DEFINICIÓN DE SALUD: “Salud es el estado del completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad” (definición de la OMS)

DEFINICIÓN DE ATENCIÓN EN SALUD: El presente documento adopta la definición de atención en salud, establecida en la Política de Seguridad del Paciente propuesta por el Ministerio de la Protección Social en los siguientes términos: “Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud”.

DEFINICIÓN MODELO DE ATENCIÓN: Comprende el enfoque aplicado en la organización para la prestación del servicio, la integralidad de las acciones, y la consiguiente orientación de las actividades de salud.

De él se deriva la forma como se organizan los establecimientos y recursos para la atención de la salud desde la perspectiva del servicio a las personas, e incluye las funciones asistenciales y logísticas, como la puerta de entrada al sistema, su capacidad resolutiva, la responsabilidad sobre las personas que demandan servicios, así como el proceso de referencia y contrarreferencia”.

PLATAFORMA ESTRATÉGICA (Ver Misión y Visión y Valores Institucionales)

El modelo asistencial se basa en el mejoramiento continuo y la seguridad del paciente y tiene las siguientes características:

• Accesibilidad: Facilidad con que se obtienen los cuidados médicos, a pesar de las barreras que se presentan (económicas, geografías y de la institución).

• Oportunidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud.

• Seguridad: Es el conjunto de elementos que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

• Pertinencia: Es el grado de aplicación de los conocimientos médicos y la tecnología disponible de acuerdo con la evidencia científica.

• Continuidad: Es la prestación de los servicios mediante una secuencia lógica y racional de actividades sin interrupciones.

• Satisfacción del Usuario: Grado de cumplimiento de las expectativas de los pacientes, frente a la atención recibida, los resultados obtenidos, los profesionales y la organización.

• Efectividad: Es el grado en que la prestación de los servicios asistenciales alcanza los resultados esperados para el paciente.

• Eficiencia: Uso racional de los recursos disponibles para la obtención del resultado esperado.

• Coordinación: Articulación entre diferentes áreas, servicios o procesos que garanticen el resultado esperado para el paciente.

• Competencia: Habilidad demostrada para aplicar los conocimientos y aptitudes que proporcionen salud y satisfacción a los usuarios.

Nuestros clientes

La institución en su carácter de fundación sin animo de lucro, presta sus servicios de salud de mediana y alta complejidad a instituciones del sector oficial, como la Secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca mediante contrato que cubre sectores específicos de población, a entidades del régimen contributivo y subsidiado que contratan con la institución, Entidades administradoras de riesgos profesionales, aseguradoras, SOAT, entre otras.

Estas contrataciones especifican las condiciones de prestación de servicios, y los rangos de patología que se pueden atender, especificando que patologías se deben referir a otras instancias y cuales son sus redes de prestadores.

SEGURIDAD DEL PACIENTE: la seguridad del paciente es el eje central de la atención de los mismos. Se encuentra claramente definida una política de seguridad del paciente, se promueve la práctica del reporte de eventos adversos, se gestionan los mismos a través de un comité de seguridad, se practican ronda s de seguridad y se hacen campañas educativas en seguridad.

HUMANIZACIÓN DEL SERVICIO

GESTIÓN TECNOLOGICA: en la actualidad la institución tiene aliados estratégicos que aportan tecnología avanzada, y se responsabilizan de que los mismos cumplan con las normas establecidas en la legislación. En la actualidad se encuentra en un proceso de renovación de la plataforma informática, y la nueva aplicación girará alrededor de la historia clínica sistematizada.

GESTIÓN DE RIESGOS

ATENCIÓN CENTRADA EN EL USUARIO Y SU FAMILIA

Para la atención de los pacientes el hospital ha definido los siguientes procesos misionales:

Atención de consulta externa

Atención hospitalaria

Atención quirúrgica

Hospitalización

Urgencias

Servicio de apoyo diagnostico y terapéutico.

CICLO DE ATENCIÓN DEL PACIENTE

El modelo asistencial define los momentos clave en la atención de los pacientes, durante los cuales se busca la satisfacción de los mismos.

Este ciclo está enmarcado dentro de los principios del proceso de acreditación y contempla las siguientes etapas:

ACCESO Y REGISTRO: el acceso a nuestra institución se realiza por:

a) Remisión a los servicios de urgencia, la institución tiene claramente definidos 3 servicios: urgencia adultos, urgencia pediátrica y urgencia ginecoobstetrica.

b) Remisión a consulta externa.

c) Remisión desde consultorios externos a salas de cirugía.

Cualquiera que sea la vía de acceso a nuestra institución es necesario desarrollar actividades como son: la identificación de los pacientes, la verificación de derechos, y si la atención solicitada cabe dentro de los contratos.

Identificación de las necesidades: Permite conocer al paciente y determinar sus necesidades y expectativas.

Planeación de la atención: El grupo tratante define una serie de cuidados que el paciente necesita en el momento de su estancia en cualquier servicio del hospital

Ejecución del tratamiento: Incluye todos aquellos tratamientos médicos y quirúrgicos, lo mismo que el ordenamiento y ejecución de todas las ayudas diagnosticas que sean necesarias.

Evaluación del tratamiento: Incluye definir el efecto que todas las medidas tomadas alrededor del paciente y su enfermedad, han incidido en el curso de la misma.

Salida y seguimiento: son las recomendaciones que el paciente y su familia reciben respecto a su cuidado, los planes educativos que se deben impartir, y el ulterior seguimiento que se hará por muestreo a través del programa “San José te cuida”.

COMPROMISOS DE LA INSTITUCIÓN PARA LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES

La FHSJB garantiza el acceso de los pacientes con urgencias vitales, independientes del sistema de afiliación a que pertenezca. Una vez lograda la estabilización se definirá la continuidad de la atención, teniendo en cuenta que prima la vida del paciente.

La FHSJB garantiza la atención de los pacientes sin distinción de edad, genero, raza religión o nivel educativo. Solo será necesario que la institución tenga contrato con la entidad a la cual el paciente este afiliado, y que se tenga la autorización para la atención.

Definirá los procesos de hospitalización de acuerdo a la complejidad de las patologías y a la capacidad instalada, en casos seleccionados, y de acuerdo a convenios y protocolos, el paciente será referido a una atención domiciliaria.

Prestará servicios de cirugía ambulatoria para aquellas patologías que universalmente se aceptan.

En los servicios de consulta ambulatoria, se dará prioridad a los controles pos tratamiento.

En todas las fases de la atención se hará un monitoreo de los eventos adversos que puedan resultar, y hará la gestión de los mismos.

Interacción del modelo

Con el fin de garantizar la integralidad y la complementariedad en la prestación del servicio, dentro del proceso de atención se puede presentar la necesidad de solicitud de interconsultas a otros médicos o especialidades, o puede requerirse la necesidad de referencia de pacientes a otra institución ya sea para continuar un manejo o realizar un examen o procedimiento con el que no se cuenta en nuestra Institución

En el caso de la interconsulta, se define que el tiempo de respuesta si la consulta es urgente, es de 30 minutos, si es ordinaria, 24 horas.

Si se debe hacer referencia del paciente, este debe de hacerse de acuerdo a lo estipulado en el contrato de prestación de servicios, desarrollando el proceso de común acuerdo entre las partes, y asegurando que el paciente ingrese al sitio de referencia asignado.