La Fundación Hospital San José de Buga es una institución dedicada a la prestación de servicios de salud de carácter Fundacional sin ánimo de lucro y de origen privado, de beneficio social en el sector de la salud, reglamentada por el Sistema General de Seguridad Social Integral en Salud de Colombia y sus propios Estatutos. Su sede de operación se encuentra ubicada en el centro departamento del Valle del Cauca en el norte de la ciudad de Guadalajara de Buga, en la carrera 8 N° 17-52.

La empresa se encuentra legalmente constituida por escritura pública No. 133 del 28 de abril de 1903 otorgada ante la Notaria Primera del Círculo de Buga, reconociéndole el 11 de Marzo de 1903 personería jurídica por el Ministerio del Interior y de Justicia. Tiene como objetivo prestar servicios de salud en la mediana y alta complejidad dentro de los parámetros y principios señalados en la Ley 100 de 1993, Ley 1122 de 2007, Decreto 1011 de 2006 por medio del cual se reglamenta el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud y demás normas que lo reglamentan.

La Fundación Hospital San José de Buga ha tenido tres grandes épocas en el desarrollo de su vida institucional:

Doctor Angel Cuadros

1890-1974: Se remonta a los orígenes de la Fundación donde un grupo de distinguidos hombres de la sociedad Bugueña, entre los que se cuentan el Presbítero Víctor Saavedra como Presidente de la Junta Directiva, Carlos Doronsoro, Sergio Cabal, Cayetano Rengifo, Ángel Cuadros, Leonardo Tascón y Belisario Losada impulsaron su creación, obra que finalizó en 1900 con un costo aproximado de Doce ($12) Millones de Pesos. En año 1974 se inicio la construcción del nuevo hospital la cual constaba de un área de urgencias con 4 consultorios, un área de procedimientos, 4 camas de observación, una sala de espera y una sala de descanso medico. Este servicio estaba concebido para atender un área limitada en Buga, y una zona de influencia muy delimitada es decir, su área de influencia: Yotoco, Calima-Darién, Guacarí y San Pedro.

Panorámica Aérea

1975-1990: Esta época se caracteriza por las limitaciones de la entidad para atender a una población en aumento con una planta física en deterioro y la necesidad de adecuarse a los nuevos retos de la medicina. Es así como se inicia la modernización de la planta física, obra que finaliza en 1979 por un valor aproximado de ($89.140.657) Pesos. Respecto de las exigencias en materia de salud en 1967 la Fundación entra a formar parte del Plan Hospitalario Nacional, denominándose Distrito Integrado de Salud Pública. En 1975 en virtud del Decreto Ley 056 que conforma el Sistema Nacional de Salud, la Fundación es Vinculada asumiendo las funciones de Sede de la Unidad Regional de Buga. El 26 de Marzo de 1980 es reconocida como Ente privado por la Corte Suprema de Justicia. Finalmente dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 10 de 1990 que estructura el Sistema Nacional de Salud, se le asigna a la Fundación la responsabilidad de atención de los servicios de salud en el nivel I. Hasta el año 1972 el servicio de urgencias estaba compuesto por dos salas de construcción antigua en las cuales se realizaban las consultas y los procedimientos simultáneamente, no existía área de observación.

1992 – 2008: En 1992 se crearon los Distritos Integrados de Salud en el Departamento del Valle del Cauca, la Fundación por tanto no es más sede de la Unidad Regional de Buga. En 1993, Para el año 1994 el servicio de urgencias se consideró insuficiente y anti funcional, lo que obligó a una remodelación, que se dio al servicio en el año 1995, la cual sirvió para mejorar la capacidad de respuesta ante la demanda de la época. Esta remodelación se proyectó inicialmente para que diera respuesta a las necesidades de la región durante 30 años, lamentablemente en la actualidad la capacidad de la infraestructura está por debajo de la demanda espontánea, por lo cual, se ha generado la necesidad de evaluar y proponer un plan de remodelación para el área de Urgencias de la Fundación Hospital San José de Buga, ajustado a las necesidades de los usuarios y a los objetivos financieros de la Institución, con el objetivo de brindar un servicio de Urgencias más amable, cómodo, ágil y moderno, proporcionando una atención inmediata e integral, priorizando la atención de acuerdo al estado del paciente. En virtud de la Ley 60, se reciben transferencias del Situado Fiscal asumiendo la responsabilidad de atención del nivel I a partir del 1 de Noviembre de 1995.

En 1998 la entidad agudiza su crisis financiera, acogiéndose en 1999 a la figura del Concordato firmando Acuerdo de Pago de las Acreencias Concordatarias y Post-Concordatarias en Julio de 2002 estando aún vigente. Así mismo se inicia la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos, obra que concluye en Junio de 2003. En Marzo de 2004 se inaugura la Unidad Renal, para el mismo año se realiza remodelación de las áreas de Ginecología, Pediatría y construcción de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal la cual inicia actividades en septiembre de 2005.

En el año 2008 la Junta Directiva de la institución recurre a los más de 50 años de experiencia de la caja de compensación Familiar Comfenalco Valle suscribiendo un contrato de administración delegada para que Comfenalco Valle gestione, opere, direccione, administre y comercialice los servicios y productos de la institución, con todos los recursos disponibles (humanos, técnicos y financieros). De esta forma, la Fundación Hospital San José de Buga viene sometida a un proceso de transformación profunda desde el punto de vista Administrativo-Financiero y Asistencial, arrojando en los primeros veinticuatro meses de administración delegada a cargo de Comfenalco Valle, una serie de resultados halagadores, que avizoran un panorama despejado en términos de su viabilidad técnica y financiera.

Portada Actual

Las alianzas estratégicas para los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intermedios, UCI neonatal, adelantadas en los últimos siete años fueron objeto de revisión y ajuste, logrando mejores resultados de rentabilidad y mayor calidad en la prestación de los servicios. Se establecieron otras como Imagenología, Laboratorio Clínico, Urología, Cardiología y se encuentran en proceso de implementación las de los servicios de Alimentación y Aseo.

Estamos prestando nuevos servicios en las áreas de Neurocirugía, Cirugía Vascular, Atención Domiciliaria (Home Care), cirugía laparoscópica y próximamente estaremos ofreciendo a Buga y su zona de influencia los servicios de Hemodinamia, Unidad de Cuidados Coronarios (12 camas) y cirugía cardiovascular.