La Fundación Hospital San José de Buga informa que se confirmó el segundo caso en Buga de paciente diagnosticado con la infección SARS-CoV2 (COVID-19).

Paciente masculino de 37 años de edad, ingresa a la institución el 24 de marzo de 2020, quien había consultado antes por fiebre y malestar general, niega síntomas respiratorios, no tiene antecedentes de viajes al exterior o contacto estrecho con casos probables o confirmados COVID-19, razón por la cual no se consideró como caso probable para COVID-19. Se ordenaron exámenes paraclínicos y no se observaron alteraciones; posteriormente, se observó una disminución del nivel de plaquetas, por lo que se genera una sospecha diagnóstica de dengue, se tomaron las pruebas y el resultado fue negativo.

El paciente continua con sintomatología de malestar general, niega síntomas respiratorios y se ordena prueba de leptospira, con resultado negativo. Durante el proceso de atención, se ordenó la toma de radiografía de tórax y el médico internista considera como posible diagnóstico una neumonía bacteriana, se ordenó hospitalización y se inició el manejo con antibióticos.

El 26 de marzo presentó deterioro en el patrón respiratorio y, considerando la situación actual, aun sin nexo epidemiológico, se inicia el manejo como caso probable para cuadro de neumonía por SARSCoV2; se realizó la toma de prueba diagnóstica para COVID-19 y se trasladó el paciente a la unidad de cuidado intermedio para manejo integral.

Durante la estancia en la unidad de cuidado intermedio, el paciente presentó mejoría de su cuadro clínico y tras finalizar el manejo antibiótico, se ordenó el egreso el día 2 de abril de 2020 en buenas condiciones de salud y con recomendaciones de aislamiento hasta recibir los resultados de la prueba para COVID-19.

No se conoce el origen de la causa del contagio de este paciente; este caso forma parte del 11% de la población colombiana que presenta la enfermedad sin nexo epidemiológico; es decir que no han viajado a otros países donde se presenta el virus, no han tenido contacto estrecho con personas que se encuentran dentro de los casos probables o confirmados con la enfermedad COVID-19, con lo cual se considera que el virus está circulando.

Reiteramos y recomendamos a la comunidad en general realizar la higiene de manos en forma permanente, no estar en contacto estrecho con otras personas a menos de dos metros, alejarse de personas que presenten síntomas respiratorios, realizar aislamiento preventivo cuando se exponga a riesgos y reportar toda la información que pueda afectar su salud, la salud de la comunidad y del personal de las clínicas y hospitales al ingreso a una institución de salud o comunicarse a las líneas de atención del COVID-19, con el fin de evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV2.

Por último, solicitamos respetar la dignidad y privacidad de las personas y familiares que son víctimas de esta epidemia; así como la dignidad del personal de las instituciones de salud que atienden a los pacientes.

FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA



Deja una respuesta