Síguenos en

Facebook Sigue nuestra canal de noticias

Un nuevo Hospital de 120 años

EDUCACIÓN AL PACIENTE Y SU FAMILIA

INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AL PACIENTE Y SU FAMILIA E INTERVENCIONES DE DEMANDA INDUCIDA.

1. INTRODUCCIÓN

La Fundación Hospital San José de Buga está comprometida con la atención de calidad amable y segura, buscando satisfacer las necesidades de salud de los pacientes y sus familias de acuerdo al nivel de complejidad de los servicios que se prestan en la institución.

El objetivo principal del trabajo educativo con el paciente y su familia, es garantizar por medio de la información y la educación una participación activa, dentro del proceso de recuperación y rehabilitación, respondiendo a las necesidades y expectativas durante la prestación del servicio y posterior aplicación del cuidado en casa. Por lo tanto, considera que el cuidado integral del paciente debe ser planeado y administrado con la filosofía de trabajo en equipo, en coordinación con el grupo médico y demás disciplinas de la salud, enmarcado dentro de una cultura de seguridad para el paciente.

La finalidad es preparar al paciente y a la familia en el cuidado básico durante el proceso de atención, orientar el cuidado en casa y   prevenir las complicaciones durante su estancia en la Institución y posteriormente en su hogar, facilitándole la adherencia al tratamiento prescrito, la adaptación al medio ambiente y a su vida familiar.

Igualmente, adoptar las normas técnicas de Obligatorio Cumplimiento de la Resolución 412 de 2000 en relación con las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y las guías de atención para el manejo de las enfermedades de interés en salud pública, a fin de garantizar procesos seguros de atención y prevenir complicaciones.

Los procesos de educación al Paciente y la Familia se han desarrollado de acuerdo con la política de Seguridad y en concordancia con los objetivos estratégicos encaminados a:

  1. Garantizar procesos medico asistenciales y administrativos seguros durante la estancia, teniendo en cuenta los estándares de alta calidad, derivados de los planes de mejoramiento institucional.
  2. Ofrecer servicios de calidad con amabilidad y seguridad al paciente y su familia para satisfacer las necesidades de salud, asegurando la fidelidad de los usuarios y respetando sus derechos.

2. OBJETIVOS:

2.1 Informar y educar al paciente y su familia sobre aspectos administrativos, cuidados básicos acerca de su patología,  proceso de atención, para garantizar conocimiento y comprensión a fin de prevenir complicaciones, reingresos  y dar respuesta a las necesidades y expectativas de los mismos.

2.2 Adoptar las normas técnicas de obligatorio cumplimiento  contenidos en la Resolución 412 del 2000 en relación con las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida para el desarrollo de las acciones de protección específica en: Vacunación según el Esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Atención del Parto y Atención al Recién nacido

2.3 Adoptar las guías de atención contenidas en el anexo técnico que forma parte de la Resolución 412 de 2000, para las enfermedades de interés en Salud Pública establecidas en el Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Social.

 3. ALCANCE

Define aspectos de información y educación en salud a los pacientes y sus familias en la Fundación Hospital San José de Buga con el fin de dar cumplimiento a las actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica y detección temprana establecidas en las normas técnicas y guías, que será de aplicación en todos los servicios donde se encuentre el paciente y su familia.

4.  RESPONSABILIDAD:

La información y educación es responsabilidad de cada una de las personas que participan del proceso de atención al cliente asistencial bien sea personal administrativo, médico, asistencial y de apoyo. 


5.  INTEGRALIDAD CON LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Los procesos de información y educación al Paciente y la Familia en la Fundación Hospital San José de Buga, bajo el enfoque de responsabilidad social, considera que todo el personal de  salud, personal administrativo y de apoyo de la institución que al contacto con el paciente y su familia tiene un compromiso educativo, de tal forma que le permita  brindar información  y/o educación que responda a las necesidades y expectativas para garantizar su conocimiento y  continuidad del tratamiento una vez sea dado de alta.

Como parte de la política de Seguridad de la Institución es integrar todas las actividades y procesos de información y educación en una estructura que define y orienta las actividades que se desarrollan al interior de la institución. Estos procesos pretenden influir en forma positiva, facilitando un conocimiento de las actividades que se desarrollan con el paciente y su familia orientados a:

  • Apoyar los procesos de atención al paciente durante su hospitalización y cuando sea dado de alta.
  • Orientar el cuidado del paciente en casa.
  • Prevenir complicaciones durante la estancia y posteriormente en el hogar.
  • Dar continuidad al tratamiento ambulatorio.
  • Medir la adherencia al tratamiento prescrito.
  • Apoyar al paciente en el proceso de adaptación al medio ambiente y a su vida familiar.

Todos los procesos de información y educación al paciente y la familia de la Fundación Hospital San José de Buga buscan contribuir con la disminución de las complicaciones y reingreso del paciente a la institución, generadas por el desconocimiento de su enfermedad, el inadecuado cuidado en el hogar o descuido en el tratamiento.


 

6. LÍNEAS DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN, ASESORÍA AL PACIENTE Y SU FAMILIA Y/ O CUIDADOR Y ACTIVIDADES DE PROTECCIÓN ESPECIFICA.

           6.1 LINEAS DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y FAMILIA
  • Procesos administrativos al ingreso del paciente
  • Preparación para exámenes diagnósticos en laboratorio clínico e imagenología
  • Preparación para procedimientos endoscópicos
  • Preparación para procedimientos de cardiología no invasiva
  • Preparación para procedimientos de hemodinamia.
  • Vacunación al recién nacido en la institución
  • Información sobre aislamientos
  • Información sobre derechos y Deberes del Paciente
  • Información sobre seguridad del paciente previa identificación de riesgos
  • Información sobre “lo que debe conocer acerca de su hospitalización”
  • Instrucciones que aumentan la seguridad en caso de sismo o incendio.
  • Información sobre procedimientos
  • Información sobre procesos de referencia y contra-referencia
6.2 LÍNEAS DE EDUCACIÓN AL PACIENTE Y SU FAMILIA
  • Quirúrgica: Preparación pre quirúrgica, cuidados post quirúrgicos.
  • Hospitalización paciente crítico: soporte Nutricional, cuidados traqueostomía, cuidados con sondas (vesical, gastrostomía)
  • Paciente anti coagulado
  • Cuidados Materno infantil: cuidados del recién nacido, lactancia materna, cuidados post parto, signos de alarma, planificación familiar
  • Programa institucional madre canguro
  • Vacunación
  • Rehabilitación cardíaca al paciente hospitalizado ( fase 1 )
  • Planes de alta por patología
  • Educación al paciente y su familia en cuidados de aislamiento, lavado de manos y uso de elementos de protección personal.
  • Educación en segregación de desechos hospitalarios.
  • Educación sobre patologías de Salud Pública (Prevención enfermedades infecciosas, por vectores, enfermedad diarreica aguda, infección respiratoria aguda y / o crónica)
6.3 LÍNEAS DE ASESORIA
  • Se ofrece asesoría de prueba voluntaria pre y post test de VIH y consentimiento informado para la realización de la prueba  a nivel ambulatorio y al paciente hospitalizado.
  • Asesoría a víctimas de abuso y violencia sexual y su evaluación, según la Resolución 0459 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Asesoría en víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Consejería y apoyo emocional en caso de abortos espontáneos, trabajo de parto pre término, mortinatos, óbitos fetales, procedimientos de resucitación en recién nacidos y patologías de alto riesgo.
  • Consejería y apoyo al paciente adulto en hipertensión arterial y diabetes
6.4 LINEAS DE INTERVENCIONES DE DEMANDA INDUCIDA PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA (RESOLUCIÓN 412 DE 2000, ARTICULO 8)
  • Programa de Vacunación al Recién Nacido institucional, según el Esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para aplicación de BCG y HB
  • Atención del Parto
  • Atención al Recién Nacido
  • Programa Madre canguro institucional
  • Patologías de interés en Salud Pública

 

6.1 ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y SU FAMILIA

QUÉ? CÓMO? CUÁNDO? QUIÉN? DÓNDE?
Información procesos administrativos De forma presencial Desde el primer contacto al ingreso hasta el egreso del paciente

Auxiliares administrativos (admisionador y facturador)

Atención al usuario

Servicio de urgencia, consulta externa y servicios de hospitalización

Oficina de atención al usuario

Preparación para exámenes diagnósticos, procedimientos De forma personalizada Solicita cita según orden médica Responsables de los servicios de atención. Servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico
Vacunación del Recién nacido Publicación en afiches Desde noviembre del año 2014 hasta la fecha

Enfermera

Auxiliar  de Enfermería

Afiches ubicados en: Servicio de Gineco-obstetricia , sala de espera consultorio de ginecología en consulta externa, sala de espera de cirugía
Información sobre aislamientos De acuerdo a valoración del paciente y diagnóstico médico de acuerdo a protocolo establecido por comité de infecciones (GUA/2002/023-11) Inmediatamente se identifica el criterio

Médico

Profesional de enfermería

Servicio donde se encuentre el paciente
Información sobre Derechos y Deberes del paciente

De forma personalizada

Diariamente en cada cambio de turno o al tener contacto con el paciente y / o familiar.

Al ingresar el paciente a servicios de hospitalización

Cuando requiere de servicios de apoyo.

Enfermera

Auxiliar de Enfermería

Psicóloga

Auxiliares de apoyo diagnóstico o terapéutico

Servicios de hospitalización, consulta externa, cirugía.

Servicio de urgencias.

Servicios de apoyo diagnóstico o terapéutico

Entrega de folletos Según necesidad Jefe y auxiliares administrativos Oficina de atención al usuario
Carteleras Desde el año 2013 hasta la fecha Gerencia y equipo de Calidad

Consulta externa.

Urgencias.

Sala de espera segundo piso,

Al ingreso al tercer piso frente a los ascensores y en el primer piso.

Página web de la institución

Información sobre Seguridad del paciente previa identificación de riesgos

De forma personalizada

Aplicación de encuesta de necesidades del paciente hospitalizado. (FOR/3203/004-14)

Desde el ingreso del paciente a la institución y en cada contacto con el paciente y su familia

Profesionales de Enfermería

Auxiliares de Enfermería

Médicos

Donde se encuentre el paciente y su familia.
Información general de hospitalización De forma personalizada y lectura de rotafolio por parte del  paciente y su familia que contiene: Derechos y Deberes del Paciente, Lo que debe conocer acerca de su hospitalización e Instrucciones que aumentan la seguridad en caso de sismo o incendio

Al ingreso del paciente a los servicios de la institución se brinda información general.

Cada vez que el paciente y su familia lo requiera

Profesionales de Enfermería

Auxiliares de Enfermería

En servicios de hospitalización y servicios de apoyo diagnóstico
Información sobre procesos de referencia y contra-referencia De forma personalizada al paciente y / o familiar Inmediatamente el médico define ser remitido o contra-remitido

Médico

Coordinadora de Central de Referencia y contra-referencia

En el servicio donde se encuentre el paciente.

Oficina de Central de Referencia y Contra-referencia

 


 

6.2 ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN AL PACIENTE Y SU FAMILIA

QUÉ? CÓMO? CUÁNDO? QUIÉN? DÓNDE?
Educación sobre preparación pre-quirúrgica De forma personalizada al paciente y su familia se dan instrucciones de la preparación y se entrega instructivo El paciente solicita programación de cirugía Auxiliares administrativas de programación de cirugía En el segundo piso oficina de programación de cirugía
Educación sobre cuidados post quirúrgicos De forma verbal personalizada al paciente y su familia, haciendo entrega de plan de alta post quirúrgico Al egreso del paciente de la institución

Profesionales de Enfermería

Auxiliare de Enfermería

En servicios de cirugía u hospitalización
Educación sobre manejo de soporte nutricional, cuidados con sondas, terapia enterostomal, manejo del paciente crítico, paciente anticoagulado, cuidado de la piel.

De forma personalizada al paciente y su familia o cuidador.

Paciente con terapia enterostomal se capacita y entrena en el manejo de las ostomias y cuidados de piel

Durante el período de hospitalización

Profesionales de Enfermería

Terapeuta Respiratoria

Terapeuta física

Fonoaudiología

Nutricionista Dietista

Médico

Químico farmacéutico

En los servicios donde se encuentre el paciente.

Cuidados Materno infantil: cuidados del recién nacido, lactancia materna, cuidados post parto, signos de alarma y planificación familiar

De forma personalizada cuando se brindan cuidado básicos a la paciente y en consulta externa en las consultas de psicología y nutrición.

Charla educativa al grupo de madres con sus bebes, donde pueden participar acompañantes. Utilizando pendón de lactancia materna y rotafolio

Al egreso de la paciente cuando se está diligenciando la lista de chequeo de egreso seguro FOR/311/019-15.

Diariamente

Especialista Médico general

Enfermera

Psicóloga

Nutricionista

Auxiliar Enfermería

En la sala de observación post parto, en la habitación de la paciente.

Hall de sala de gineco-obstetricia

Educación a la madre sobre el Programa institucional madre canguro

De forma personalizada a la madre de todo recién nacido que cumpla con el criterio de ingreso al programa método madre canguro (GUA/310/027-16) Cada vez que se hospitaliza un recién nacido con peso menor a 2000 gramos

Médico especialista

Enfermera

Auxiliar de Enfermería

Terapeuta respiratoria

En la Unidad de cuidado intensivo neonatal
Educación al paciente y su familia en cuidados de aislamiento, lavado de manos y uso de elementos de protección personal En ronda diaria se educa al paciente en condición de aislamiento y al menos un familiar, en cuidados básicos, elementos de protección personal y lavado de manos. Se aplica lista de chequeo de aislamiento del paciente (LCH/2002/006 - 15). Se hace entrega del folleto de recomendaciones para pacientes y familiares en condiciones de aislamiento. Se hace firmar por el paciente o familiar el registro de educación de aislamiento de paciente y entrega de folleto (FOR/319/036-16) Diariamente en horas de la mañana Enfermera Comité de infecciones En el servicio donde se encuentre el paciente, específicamente en la habitación o cubículo

Rehabilitación cardíaca al paciente hospitalizado ( fase 1 )

De forma personalizada educando al paciente sobre estilos de vida saludable y enseñando ejercicios para mejorar su parte cardiovascular Diariamente durante la sesión de rehabilitación cardíaca que se realiza 1 vez al día. Fisioterapeuta En la unidad del paciente donde se encuentre hospitalizado: unidad de cuidado intensivo o servicios de hospitalización.

Educación en segregación de desechos hospitalarios.

De forma personalizada o grupal. Con seguimiento a esta actividad tomando una muestra de pacientes por servicio por parte del asistente de gestión ambiental. Diariamente durante el contacto con las personas, al momento de realizar el aseo de la unidad.

Auxiliar de servicios generales

Asistente Gestión ambiental

En cada Unidad donde se encuentre el paciente


 

6.3 ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE ASESORÍA AL PACIENTE Y SU FAMILIA

QUÉ? CÓMO? CUÁNDO? QUIÉN? DÓNDE?
Asesoría de prueba voluntaria pre y post test de VIH y consentimiento informado para la realización de la prueba  a nivel ambulatorio y al paciente hospitalizado Personalizada al paciente y la familia. Se le entrega folleto educativo y se deja registro en historia clínica

Servicios de hospitalización por solicitud de interconsulta.

Servicios ambulatorios: a pacientes remitidos para asesoría y seguimiento y para la entrega de resultados de laboratorio.

Psicóloga Clínica

En servicio de hospitalización, urgencias, en la unidad donde se encuentre el paciente, buscando espacios de privacidad y confidencialidad.

En servicios ambulatorios: consultorio de consulta externa.

Asesoría a víctimas de abuso y violencia sexual y su evaluación, según la Resolución 0459 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Asesoría en víctimas de violencia intrafamiliar

De forma personalizada aplicando los protocolos internos y externos de acuerdo a rutas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Cuando ingresa una paciente en condiciones descritas, sea en hospitalización o en consulta externa de pacientes remitidas por entes de gobierno o EPS.

Médico general

Especialista

Psicóloga Clínica

En el servicio donde se encuentra la paciente garantizando protección y seguridad.
Consejería y apoyo emocional   a pacientes del binomio madre – hijo y al paciente adulto con patologías crónicos y / o degenerativas

En hospitalización realiza rondas o en respuesta a las interconsultas solicitadas por el médico.

En consulta externa por remisión de pacientes.

En caso de abortos espontáneos, trabajo de parto pre término, mortinatos, óbitos fetales, procedimientos de resucitación en recién nacidos y patologías de alto riesgo.

Paciente con hipertensión arterial y diabetes.

Médico general

Especialista

Psicóloga Clínica

En servicios de hospitalización, urgencias  y / o consulta externa.

 


 

6.4 LINEAS DE INTERVENCIONES DE DEMANDA INDUCIDA PARA EL DESARROLLO DE         ACCIONES DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA (RESOLUCIÓN 412 DE 2000, ARTÍCULO 8)

QUÉ?   CÓMO? CUÁNDO? QUIÉN? DÓNDE?

Programa de Vacunación al Recién Nacido institucional, según el Esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para aplicación de BCG y HB.

Educación a la madre sobre importancia de vacunación del Recién nacido

 

Se definió según norma técnica de la Resolución 412 de 2000 bajo la Supervisión y asesoría de la Secretaria de Salud Municipal y Departamental.

Se definieron recursos para operatividad del programa

Búsqueda activa de Recién nacidos donde se educa a la madre de todo recién nacido con peso mayor a 2000 gramos, de acuerdo a la norma técnica de inmunización del Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde noviembre del año 2014 hasta la fecha

Se realiza diariamente en horarios de 7 am a 1 pm. Incluye sábados y domingos

Enfermera

Auxiliar  de Enfermería

Se vacuna a todo Recién nacido en la institución que se encuentre en el Servicio de Gineco-obstetricia y neonatos y que cumpla con los criterios definidos en la norma técnica.
Atención del Parto   De acuerdo a criterios definidos en la norma técnica de atención de parto seguro El servicio se presta las 24 horas del día

Ginecoobstetra

Médico general

Enfermera

Auxiliar de Enfermería

Sala de trabajo de parto

Atención de Parto

Quirófano

Atención del Recién nacido   De acuerdo a criterios definidos en la norma técnica de atención del Recién nacido El servicio se presta las 24 horas del día

Pediatra

Neonatólogo

Médico general

Enfermera

Auxiliar de Enfermería

Sala atención del parto.

Quirófano

UCI neonatal

Programa Madre Canguro institucional   De acuerdo a los definido en el programa  y que cumpla con los  criterios de ingreso al programa método madre canguro (GUA/310/027-16) Cada vez que se detecta un recién nacido con peso menor a 2000 gramos

Médico especialista

Enfermera

Auxiliar de Enfermería

Terapeuta respiratoria

En la Unidad de cuidado intensivo neonatal

 


 

7.  REGISTROS DE ACTIIVDADES EDUCATIVAS ORIENTADAS AL PACIENTE, FAMILIA Y / O CUIDADOR PRIMARIO

Las actividades educativas se realizan de forma personalizada o grupal y son registradas en los formatos que se detallan a continuación:

Registro de actividades educativas al paciente, su familia y / o cuidador primario FOR/3203/032-15, formato unificado en la institución donde se especifica el tema a tratar y el servicio donde se detalla si es por enfermería, terapia, nutrición, entre otras. Los archivos de los registros educativos deben conservarse en los servicios como evidencia de la tarea realizada y durante el tiempo designado por gestión documental.

f1

Registro de educación aislamiento de paciente y entrega de folleto FOR/319/ 036-18, este formato es específico y manejo exclusivo del Comité de Infecciones

f2

 


 

8. INDICADORES DEFINIDOS

 Los indicadores iniciales serían:

  • Número de actividades educativas realizadas en la institución por área y por período en relación a cada tema, ejemplo lactancia materna, cuidados del recién nacido y planificación familiar, rehabilitación cardíaca, entre otros.
  • Número de personas capacitadas por servicio y por período.
  • Indicadores de Calidad definidos para atención del parto y del Recién nacido
  • Indicadores de Salud Pública.

 

9. SEGUIMIENTOS

 

Los indicadores de resultado y de calidad definidos son presentados en Comité de Calidad y análisis de información donde participa gerente, equipo directivo, coordinadores y líderes asistenciales, administrativos y financieros

Los indicadores de resultado de actividades educativas son analizados en comité de Enfermería donde participa Gerente y equipo directivo, coordinadora de enfermería, líderes de enfermería, coordinador de auditoría y equipo de calidad. Estos indicadores son responsabilidad de los líderes por servicio donde se realizan actividades educativas.

Cuando se detectan desviaciones se generan planes de mejora


10. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

  • MINISTERIO DE SALUD. RESOLUCIÓN NÚMERO 412 DE FEBRERO 25 DE 2000.

 

Ley de Protección de datos personales

Ley de Protección de Datos Personales

La FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSÉ DE BUGA en cumplimiento de lo previsto en la Ley 1581 de 2012 "Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales" y del Decreto 1377 de 2013, publica para su conocimiento el aviso de privacidad y las políticas de tratamiento de información que ha desarrollado.

 

Haga clic sobre el tema que quiera consultar:

Derechos y Deberes

Derechos

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones politicas o de cualquier indole, origen social, posición económica o condición social los siguientes derechos:

1. Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.

2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicas y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minotía de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojalá escrita de su decisión.

3. Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.

4. Que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial, sólo con su autorización, puedan ser conocidos.

5. Que se les preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.

6. Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.

7. Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa.

8. Que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal cinetíficamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.

9. Que se le respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órgnaos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.

10. Morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

 

Resolución 13437 de 1991


Deberes

1. Suministrar informació clara y veraz sobre su estado de salud, antecedentes patológicos, tratamientos previos o actuales, alergias, para que el equipo de salud pueda orientar su labor teapéutica.

2. Informar su tipo de vinculación a la seguridad social (Carnet que posea), aceptar las condiciones de servicio a que tiene derecho de conformidad con el régimen de seguridad a que se encuentra afiliado, y a realizar los copagos y cuotas moderadoras correspondientes.

3. Brindar un trato respetuoso al personal de la institución, a los demás pacientes y a sus familiares.

4. Proteger las instalaciones, equipos, insumos y dotaciones que se ponen a su disposición durante su atención, en caso de daño o pérdida asumirá su costo.

5. Cumplir las normas establecidas por la Fundación, con respecto al desplazamiento, horaro e ingreso de personas en calidad de visitantes, ingreso de menores de edad y alimentos.

6. Acompañar a su familiar y colaborar en su cuidado cuando el personal de atención lo solicite y suspender el acompañamiento cuando se considere que ya no es necesario.

7. Designar una persona de su grupo familiar que sea el contacto directo con el grupo de atención, y si usted se encuentra incapactiado para tomar decisiones, esta persona puede tomarlas en su nombre.

8. Cumplir con las citas asignadas y con las instrucciones indicadas por el grupo de atención. En caso de no poder asistir avisar mínimo con 24 horas de anticipación al teléfono (2) 2275815 de Buga.


Si considera que debe elevar una queja, reclamo, sugerencia o felicitación puede hacerlo a través de la oficina de ATENCIÓN AL USUARIO. La presentación de una queja no será causa de suspensión de su proceso de Atención.


Cualquier inquietud puede presentarla en la oficina de atención al usuario ubicada en el primer piso de la institución o llamando al Tel: 2375152 - 2375192 Conmutador 2361000, enviando un mensaje al correo electónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresando a nuestro sitio web en el enlace Contáctenos.

LO QUE DEBE CONOCER ACERCA DE SU HOSPITALIZACION

BIENVENIDO A LA FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSÉ DE BUGA

Durante su permanencia en el Hospital Usted será atendido por un equipo multidisciplinario calificado, brindándole atención, cuidados, ambiente seguro y profesional.

La FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSÉ DE BUGA Vela por la seguridad clínica, como estrategia indispensable para crear un entorno seguro y promover una transformación cultural hacia una atención centrada en la seguridad de los usuarios, su familia y los colaboradores de la institución.

Leer más: LO QUE DEBE CONOCER ACERCA DE SU HOSPITALIZACION

DIEZ ACCIONES BÁSICAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

1. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE

Llamar al paciente por su nombre.

Identifique correctamente el paciente utilizando nombre y número de historia clínica.

2. MANEJO DE MEDICAMENTOS

Utilizar el método nemotécnico de los " 5 correctos ayuda a contener riesgos y evitar daños:

Paciente- Medicamento-Vía -Dosis-Hora CORRECTOS

Verifique características, fecha de vencimiento, diluciones, velocidad de administración correcta

Manejo de medicamentos de aspecto o nombres parecidos

Control de las soluciones de electrolitos (cloruro de sodio, cloruro de potasio)

Asegurar precisión de medicación en las transiciones asistenciales.

3. COMUNICACIÓN CLARA

Hable correctamente

Sea conciso, claro, específico y oportuno

Use terminología estandarizada

No utilice abreviaturas, acrónimos o símbolos

Cerciórese de que se ha dado a entender (Que quién reciba la orden la repita)

Si el tiempo es factor importante, especifique el momento en que se requiere que se efectué la acción

En caso de órdenes verbales o resultados críticos de exámenes, es recomendable implementar un proceso de verificación.

Comunicación durante el traspaso de pacientes

4. USO DE PROTOCOLOS Y / O GUÍAS CLÍNICAS, DIAGNÓSTICAS Y TERAPEÚTICAS

Siempre será más seguro apegarse a los protocolos de atención y/o guías diagnósticas y terapéuticas

Haga revisión y actualización de las guías.


5. EN CIRUGÍA Y PROCEDIMIENTOS, LAS "C" SON SOLO 4

El paciente correcto

Cirugía o procedimiento correcto

Sitio quirúrgico correcto (marcar el área en presencia del paciente consciente)

Momento correcto (oportuno)

6. CAÍDA DE PACIENTES

Identificar pacientes de alto riesgo y tomar medidas de protección.

Paciente en cama siempre con barandas arriba.

Informar al paciente y familiares las medidas de seguridad tomadas y la razón de las mismas, para evitar que alguno pueda intervenirlas o cancelarlas.

Solicitar al paciente que cuando quiera pararse siempre pida ayuda de enfermería.

Permitir acompañamiento a pacientes niños, geriátricos, neurológicos, psiquiátricos, discapacitados

7. INFECCIONES NOSOCOMIALES

Todo miembro del equipo de salud debe lavarse las manos antes y después de revisar a cada paciente.

Identificar los pacientes que tienen mayor riesgo de contraer infecciones (geriátricos, con terapia invasiva, inmunosuprimidos).

Uso de elementos de protección personal.

Uso de medidas de aislamiento para evitar transmisión de infecciones

Usar una sola vez los dispositivos de inyección

8. FACTORES HUMANOS

Identificar los factores humanos y tomar medidas preventivas consecuentes

Si un miembro del equipo de salud presenta alteración de sus facultades y capacidades (cansancio, prisa, stress u otro problema) debe expresarlo y pedir ayuda.

Si hay dudas frente a un procedimiento, antes que intentarlo conviene consultarlo, para prevenir riesgos.

9. HAGA CORRESPONSABLE AL PACIENTE DE SU ENFERMEDAD Y TRTAMIENTO

La participación del paciente y sus familiares en el proceso de atención a la salud es fundamental.

Facilite que expresen sus dudas ante su enfermedad y tratamiento

Resuélvale sus dudas, esto le ahorrará tiempo y favorecerá la imagen del personal

Rectifique todos los tratamientos a los que está siendo sometido incluyendo los alternativos y repórtelos a otros servicios

10. CLIMA DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE

De ejemplo de conciencia y cuidado frente a las acciones en seguridad del paciente

Fomente la camaradería y la integración del equipo de trabajo en pro de la seguridad del paciente.

Elaborado por profesional calidad. Junio 2011

Página 1 de 2

Pagos Electrónicos

socio1

BANNER PACIENTES

Nuestros Aliados

Correo Corporativo

Correo Corporativo

Eventos

Septiembre 2017
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30